Skip to content

El pasado mes de abril miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades colombianas en protestas que han durado cerca de un mes y han dejado al menos 40 víctimas mortales. Los disturbios fueron desencadenados por la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque, acentuados por la desigualdad social que asola al país – intensificada por la pandemia – y convertidos en catástrofe por la respuesta violenta de la policía.

En un fenómeno sin precedentes, la comunidad LGTBIQA+ colombiana ha asumido el protagonismo de unas jornadas que ya se han convertido en históricas y plantado cara a la violencia que persigue al colectivo a través del más político de los bailes: el voguing.

Akhil Canizales, 25, o Piisciis, vive en Bogotá y protagonizó los eventos arriba citados. El vídeo en que aparece bailando junto a Nova y Axid ha dado la vuelta al mundo. Aquí elle nos cuenta un poco de su historia, relata cómo es ser una persona no binaria en Colombia y revela que han supuesto los últimos eventos ocurridos en su país para el colectivo LGTBIQA+:

EN ETAPAS TEMPRANAS DE MI VIDA, sabía dentro de mí que había algo diferente. Sentir y vivir esa diferencia me llevó a lugares oscuros. Sin poder conversarlo con nadie, sin ver ningún referente, creces guardándote todo eso que día a día te hace dudar de ti, te hace odiar quien eres, porque el mundo te dice que está mal, vives una completa mentira actuando un personaje que no eres y muchas veces terminas intentando acabar con tu vida. Yo lo intenté.

En mi adolescencia experimenté conmigo y con otres para reafirmar quién yo era. Viajé, conocí y charlé con personas de diversas culturas. Aunque fue un proceso largo, encontré la fortaleza y seguridad que necesitaba en mi misme enriquecide por estas experiencias, sin embargo, no fue hasta el 2019 que conocí el término no-binarie que me hace sentir más a fin con mi esencia. 

Ser una persona LGTBIQA+ en Colombia sigue siendo peligroso y te puede llevar a la muerte. Al igual que varios países latinoamericanos, es un país machista, religioso y en algunos aspectos conservador. Las personas LGTBIQA+, aunque no somos una minoría, tenemos muy poca representación, pocas leyes que nos protejan y seguimos siendo vistos como personas enfermas. Hace falta mucha educación referente a temática de género, sexualidad e identidad. Aunque el matrimonio igualitario es legal, en la calle te siguen viendo mal y violentando sin razón. 

La comunidad LGTBIQA+ ha tenido una fuerte presencia en todas las protestas y movilizaciones que está teniendo Colombia en este momento, tras 15 días continuos de marchas, las Marikas (cómo nos llaman y lo adoptamos para empoderarnos) las trans y los raros, seguimos resistiendo por nosotres y por nuestro país. 

Más allá de las protestas como tal, son las razones de estas las que realmente afectan a la comunidad LGTBIQA+, en un país donde seguimos siendo vistos como inferiores y en algún grado excluides de la sociedad. Estos problemas que tiene el país, hace que sectores vulnerables como la comunidad LGTBIQA+ se vean afectados. Sin oportunidades de empleo dignas, sin acceso a salud, a vivienda, las personas no viven sino sobreviven. Claro, no hay que generalizar, un porcentaje de la población goza de algunos privilegios y vive “bien” pero no por ser LGTBIQA+.